lunes, 17 de octubre de 2011

¿Es bueno dialogar sobre los problemas del colegio ?

Después de repasar todas los comentarios y correos recibidos en los últimos días, vemos que se repite mucho la cuestión de si es correcto o no dialogar sobre los problemas del colegio en este blog.

Como todos podéis verificar si repasáis las entradas antiguas y sus comentarios, hay muchas opiniones tanto a favor como en contra de este dialogo y de este blog como herramienta para desarrollar el dialogo. No nos hemos puesto a contar cuantas hay en contra y cuantas a favor, porque no se trata en nuestra opinión de una competición para que si gana el "si" este blog tenga una legitimidad y si gana el "no" deba de ser cerrado.

En nuestra opinión, solo el tiempo dirá si ha sido un buena idea o no. De momento lo que si tenemos claro es que la aceptación que ha tenido nos indica que existía la necesidad de un lugar donde todos los padres pudiesen dialogar e intercambiar opiniones sobre el colegio y nos agrada que existan entradas con más de 20 comentarios donde vosotros desarrollaís lo que de verdad os parece importante de nuestros comentarios iniciales.

En general, los detractores del blog argumentan que no es la herramienta adecuada para exponer quejas sobre el colegio y que estas deben ser realizadas primero ante el director. Una segunda línea de argumentación es que por hacer públicas las quejas, nos tiramos piedras sobre nuestro propio tejado y nos perjudicamos a nosotros mismos por perjudicar la imagen del colegio.

Los comentarios a favor del blog argumentan que una vez expuesta tu queja al director, si no se hace nada al respecto, continuas teniendo todo el derecho de no estar conforme con la situación e intentar cambiar las cosas hablando con otros padres con el mismo problema e intentando buscar la solución entre todos. La argumentación respecto a la imagen del colegio es que las acciones son las que dan imagen y la quitan y las palabras de este blog y de los corrillos se las lleva el viento.

Como es lógico, nosotros creemos en estas últimas afirmaciones y defendemos la utilidad de este blog. Creemos que si está haciendo efecto en los responsables del colegio, aunque es imposible saber en que medida. Muchos correos nos dan las gracias por haber conseguido que el material no sea obligatorio y que el que no quiera lentejas pueda pedir otra cosa este año.  Sabemos de sobra que junto con las quejas de este blog respecto del material, se realizaron varias quejas de padres y madres por el mismo tema, por lo que el éxito creo que es de todos y no solo nuestro, pero lo que es seguro es que todas las opiniones que aquí se plasman, tarde o temprano hacen efecto.

Hay quien nos acusa de no concretar ninguna propuesta constructiva y querer solo lo peor para el colegio, pues bien, nosotros creemos que este blog está lleno de propuestas constructivas, pero no solo nuestras, sino de todos los que participáis en el.

Por ejemplo, para defender la idea de que el material no se puede vender el lotes, hay un comentario muy interesante sobre los niños que necesitan material ergonómico, otro de vosotros se ha molestado en comprobar precios y nos ha informado sobre un conjunto Carioca mucho más barato, etc. Creemos que esta es una forma constructiva de hacer reflexionar a la dirección para que el material del año próximo se decida de una forma diferente y sobre todo escuchando a los padres.

Hay otros temas donde no se han hecho propuestas concretas, porque la solución es evidente, como el nivel de ingles, pero podemos reflejar en esta entrada nuestra opinión y recibir las vuestras.

Tenemos todos claro que hay muchos niños de cuarto que el año pasado no se presentaron a las pruebas de Cambbridge por falta de nivel, aprox. un 75% y otros padres nos cuentan que tienen a los niños en academias externas para que tengan un buen nivel. Mientras tanto el colegio nos habla de educación bilingüe, de implantar el bachillerato internacional, etc.

La pregunta que desde aquí os lanzamos es:

¿Necesitan nuestros hijos un nivel más alto de profesorado de ingles? ¿Sería bueno que por lo menos uno de los profesores fuese nativo igual que ocurre en chino? ¿Pagamos lo suficiente como para poder exigir más nivel de ingles y no tener que buscar el nivel en academias fuera del cole?

Nuestra respuesta:

Creo que todos los padres esperamos que nuestros hijos tengan un gran nivel de ingles al terminar el colegio y según dicen los expertos la mejor edad para aprender idiomas es entre 0 y 12 años. Para muchos padres no nos queda tiempo de seguir esperando y creemos imprescindible que se contrate a algún profesor nativo, creemos que pagamos suficiente para que el colegio pueda se pueda permitir este "lujo".

Respecto a las pruebas de la Comunidad de Madrid, hay padres que pensaban que nuestro colegio era el primero de Torrejón y se ha llevado una gran decepción al saber que nunca ha estado entre los tres primeros colegios del municipio. Desde que nos llamamos Camino Real, siempre hemos estado por debajo de colegios públicos y este año nos superan diez colegios de Torrejón y 350 en todo Madrid.

La pregunta es:

Si es evidente que el nivel de matemáticas y lengua es mejorable, que nos impide llegar a tener el nivel que tienen alguno de los colegios públicos de Torrejón que siempre queda por delante del nuestro. En los públicos tienen menos horas de clase a la semana, menos semanas lectivas a lo largo del curso, en algunos utilizan los mismos libros que nosotros, tienen un problema serio de inmigración que en la asignatura de lengua baja mucho la media de la clase..... ¿que es lo que se está haciendo mal en nuestro cole? Si no es la cantidad tiene que ser la calidad.

Nuestra respuesta:

Por increíble que parezca muchos de estos colegios públicos tienen unas instalaciones multimedia que le dan cien vueltas a nuestro colegio y los niños aprenden y se divierten estudiando asignaturas como lengua y matemáticas con pizarras interactivas, un ordenador para cada dos niños y cosas por el estilo. No tenemos ningún dato para decir que esta sea la solución, pero está claro que podría ayudar mucho mejorando la calidad de las clases y no solo la cantidad de horas.

El tema de la jefa de estudios en bachillerato es uno de esos temas tabú en el colegio.

La pregunta:

¿Si tantos padres se quejan, muchos se han quejado al director y año tras año se repiten los problemas, que más tiene que pasar para que se tomen medidas?

Respuesta:

No tiene que pasar nada más, es tiempo de actuar. Este tipo de cosas es lo que de verdad da mala fama al colegio y a su director que es el que lo consiente.

Hay un montón de casos de familias que han sacado a los pequeños del cole y van a sacar a los mayores el próximo año, nosotros conocemos a muchos, de vuestros comentarios se desprende que todo el mundo conoce casos y está claro que será un problema para el año próximo.

La pregunta es:

Si es un clamor popular que tenemos un problema muy serio con este tema ¿por que no se hace nada para evitar el descontento de la gente? ¿está la propiedad del colegio esperando a que ya no tenga solución? ¿hay cosa que se podrían hacer para evitar todo esto?

Nuestra respuesta:

Hay mucha gente descontenta por muchos motivos diferentes y muchos de ellos tienen solución si se actúa rápido. Lo primero que sería muy bueno para la imagen del colegio es que la dirección aclarase a los padres todos las quejas que estos formulan, de una manera pública, desde su página web por ejemplo, para tomar posición en todos y cada uno de los problemas que preocupan a los padres. Seguro que muchos de vosotros solo queréis quedaros tranquilos y conocer cual es la postura oficial del colegio en todos estos temas.

Si la dirección sabe que hay cosas que molestan, seguro que encuentran la forma de actuar de otra manera para evitar todo esto. Después de la que han liado con el material, sería muy bueno centrar desde ya mismo las ideas de lo que quieren hacer para el año que viene. Si algo tan simple como lo de los tupper es un problema, no creo que ganen tando dinero con eso como para no contentar a unos cuantos padres eliminando una norma tan conflictiva. Creo que después de leer las opiniones de todos vosotros en este blog, seguro que podrían sacar muchas ideas de como contentar a muchos padres.

Esperamos todas vuestras opiniones.


53 comentarios:

  1. Para mí es bueno dialogar las cuestiones, porque es un hecho conocido que las soluciones se buscan hablando entre todos. Yo no estoy de acuerdo en lo de en el despacho del Director a puerta cerrada dado que hasta ahora eso solo ha conducido a rumores. De hecho si me apuras yo popondria una reunion en la carpa entre la Dirección y los padres a cara descubierta, para debatir los problemas y buscar alternativas viables.
    En cuanto a echar tierra sobre el colegio, creo que esa no es la intención de nadie, pero no nos engañemos todos tenemos una opinión sobre como esta el tema y si me apuras una decisión tomada de continuar o no si las cosas siguen igual, no creo que nadie tenga que leer para saber que hacer de su hijo. Lo dicho enfrentar los problemas a cara descubierta es la unica vía para mejorar.

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    1. yo lo veo bien lo de la cara descubierta. pero te digo que mas de uno no diria ni esta boca es mia.
      es mas facil ir por la espalda echando basura cuando encima si este año le mantienen la cuota se quedan cuando hacia unos meses hablaban q se marchaban... pues si tan mal estas por mucho q te mantengan la cuota yo me voy.... pero me parece q el asunto es por dinero dinero y mas dinero.. que es por lo q se mueve muchas de estas criticas aunque mucha gente no lo quiera reconocer. Y si estamos en una situacion economica mala y hay gente q no puede.. y no les queda mas remedio pero no por eso ponen a mal el colegio.
      pero haber cuantos hablarian de los que hablan y les dirian a las profesoras las burradas q han dicho con respecto a la persona de cada una de las que se han hablado cara a cara te aseguro que no habria tantos valientes.

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  2. coincido del todo con el anterior comentario, de lo que se trata es de evitar que todo nos enteremos siempre por rumores, creo que cuanto más claras las cosas mejor.
    Respecto a las preguntas, yo lo tengo claro, no tenemos que inventar nada, solo mirar como son las cosas donde funcianna.
    Me parece imprescindible que tengamos profesores nativos, si en chino se hace no entiendo por que en ingles no, cuando es mucho más importante.
    El nivel de lengua y matemáticas es lo mismo, todos los años me hago la misma pregunta, como es posible que los libros de lectura para hacer los resumenes mensuales los tengan que llevar los niños de casa porque el cole no tiene libros para todos, Cada libro es de su padre y de su madre y a tu hijo le puede tocar cualquier cosa que otra madre no quiera por casa. Seguro que podrían tomar este tema con más interés y comprar libros adecuados, porque no me parece una forma correcta de que los niños aprendan. Si quieren una opinión constructiva, yo como responsable del colegio compraría libros de lectura apropiados a cada edad, con una extensión, nivel y dificultad acorde a la edad de cada curso para que sirviese de algo el trabajo que tienen que hacer en casa y su vocabulario fuese cada vez más extenso, seguro que así tendrían menos problemas en los examenes de lengua.
    Respecto a las pizarras multimedia y los ordenadores no se si mejorarían mucho las notas de lengua y matemáticas, pero está claro que es el futuro y nuestro colegio está perdiendo el carro. El cole público que tengo delante de casa tiene de todo esto, no entiendo como nosotros no.
    Mi hijo no va aun a bachillerato por lo que no os puedo contar nada nuevo de la jefa de estudios de la que hablais, pero como cualquier otro profesor, si es malo para el colegio cuanto antes salga por la puerta, antes nos ayudará a recuperar nuestro buen nombre.
    Saludos B.N:L.

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  3. Yo creo que toda esta tontería se esta pasando ya de castaño oscuro y no me parece bien que se hable así del colegio y del director, aquí todo el mundo se cree que sería un buen director y no es tan facíl como se creen algunos. Lo está haciendo bien y el colegio va cada año mejor, despues de la herencia que le dejó el anterior golfo que más quereís todos.

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  4. Lo está haciendo tan bien y el colegio va tan estupendo que por eso la mayoria estamos planteandonos el irnos y mejor no hablar de golferias.

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  5. Seguimos hablando erroneamente de las pruebas de la Comunidad de Madrid. la lista publicada poe El país es del año 2009. A partir de ese año está prohibido publicarlas y no se corresponden con los resulatados del año pasado pq mi hija las hizo y me han enseñado los resultados. También os aseguro que se presentaron todos y en la mayoría de los colegios no es así. De todas formas, no todos los niños son de nota y un solo niño con bajos reusltados puede hacer bajar mucho la media y los puestos.Es una prueba de madurez y no solamente de conocimientos.¿ No créeis que si fuera custeión de los colegios, todos repetirían resultados? Pues no es así. Los hay que un año han quedado fenomenal y otros fatal.Tb decir que los profesores que dan Inglés tienen su titulación, por tanto están preparados.Mi hija se libró de dar Science ya que daba Cono en español de lo cual me alegro.¿De verdad creeis que los niños de otros ccoles salen dominando el Inglés? Pues no.Lo que falla es el sistema educativo para el aprendizje de una Lengua con tanta gramática pero en el Colegio tienen una programación de Inglés q les exigen cumplir y estça enfocada así. Mi cuñada es maestra y me dice que es muy difícil aprender así.Creo que estamos perdiendo el norte con tanto Inglés y los niños están un poco hartos. Parece una competición por ver donde se dan más horas, cuando el resultado es el mismo a noo ser que sea un Colegio Británico(unos 1000 Euros mensuales)

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    1. no aprenden aprenden mucha gramatica y mucho vocabulario pero si realmente quieres hablar conversaciones es como hemos hecho algunos irnos fuera a inglaterra y alli hablar hablar y hablar que es como se aprende. eso si llevando una buena base de gramatica y de vocabulario que creo q este colegio la tiene.
      pero estoy totalmente de acuerdo con usted ya q nos estamos volviendo locos con el ingles como si fuera lo unico en la vida. y con respecto a las notas de la comunidad efectivamente estan prohibidas publicarlas desde el 2009 pero tb decir que no en todos los colegios presentan a todos los niños, tanto los de sobre como los de sufi e incluso algun suspensillo.
      pero cada año seran decima arriba decma abajo pq cada años son grupos de niños diferentes y no todos somos iguales por suerte, entonces el nivel del colegio por unas decimas mas o menos no quiere decir que un año sea muyyyy bueno y otro año muyyyy malo.

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  6. Cuando el Colegio era Diego Láinez, ¿por qué la gente no se quejaba tanto? El colegio era peor que ahora, estaba bastante más sucio, en el comedor los niños en verano sudaban la gota gorda, no daban tanto inglés, no daban chino, no tenía teatro, rondalla, informatica, etc etc.... AH!!!!! ya lo entiendo ahora se paga una media de 370.-€ y antes solo se pagaba unos 215.-€ (creo recordar) las quejas van en relación al dinero que pagamos ¿verdad?, si estamos en un colegio privado y pagamos poco, pues nada no nos quejamos, porque como lo podemos pagar, pero si nos suben la cuota nos creemos con todo el derecho de criticar, e incluso de insultar. Me parece que esto se está pasando de castaño oscuro. Parece que nos importa más las instalaciones que la educación de los niños, los profesores son los mismos e incluso algunos nuevos que cuando era Diego Láinez, y antes todos estabamos contentos, o por lo menos nadie se quejaba ni en la puerta, ni en internet. ¿Os olvidais que el antiguo director llevó al colegio a la "QUIEBRA"? y eso que llevaba toda la vida siendo director ( o el marido de la directora)

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  7. Pues ahí tienes el resultado de que nadie se queje, un montón de años dejando hacer a un director jeta y el cole a la quiebra. De verdad es tan malo decir la verdad en voz alta y pedir cambios, antes de que el cole termine en una segunda quiebra.

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    1. el problema de llegar a la quiebra es que el director del diego lainez se llevo toda la pasta y gracias a que el terreno y el edificio debido a lo que el sinvergüenza del director repito del diego lainez se habia llevado no estuvimos ese año todos en la misma calle. Porque estos señores hicieron frente a eso cuando lo bueno hubiera sido que hubieran vendido el colegio y el terreno. y ahora el del diego lainez sera o ha sido acusado por fraude.. o x supuesto robo.. o como lo querais decir pero casi nos vemos en la calle. y ahora el colegio esta bien y la educacion tb e incluso tiene hasta biblioteca q antes carecia de ella

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  8. A mi me dijo Coral el año pasado que habiamos quedado dentro de los treinta mejores colegios de Madrid, lo que no me cuadra mucho con los datos del quinto anónimo, pero me cuadra menos todavía que un periodico de tirada nacional publique mal las listas.
    Lo de que un solo niño puede fastidiar un media, supongo que se puede aplicar a todos los colegios y lo de que unos años los colegios tienen una nota muy alta y otros muy baja tambien, pero hay un grupo de colegios en Torrejón por ejemplo que es el caso que todos conocemos donde estas escusas no valen.
    el Jaime Vera siempre está el primero en la lista de Torrejón y siempre tiene un 100% de aprobados y el Blume siempre esta el segundo o el tercero y también con 100%, para ser dos colegios públicos, me parece que nos están enseñando la lección. Por pura lógica ellos también tendrán alumnos mejores y peores, pero está claro que los conocimientos generales de estos chicos están por encima de los nuestros. Lo de hacer trampas y que todos los años les salgan igual de bien con todas las miradas puestas en ellos me parece una justificación muy infantil.
    A mi me parece un problema muy importante como para buscar tantas justificaciones y excusas todos los dias, en lugar de hablar de soluciones. Las comparaciones siempre son odiosas, porque le abren los ojos a los que salen mal parados, epro una vez conocida la situación creo que no es el motento de seguir desviando la atención del problema, es hora de atajar el problema.

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  9. Algunos padres les ciega la titulitis y aprender ingles bien es algo más que un profesor con un título. No se que título tendrá la profesora que le toco hace tres años a mi hija, no recuerdo su nombre porque todas las madres la llamaban por el apodo, con lo poco que se yo de inglés os puedo garantizar que esta profesora no tenia el nivel necesario. Yo quiero que mi hija aprenda ingles correctamente y es lo que me prometieron cuando la matriculé. Si pensase que hablará el mismo ingles que en uno público, la habria matriculado en otro colegio privado en Alcalá o donde fuese. Me parece que las madres que son conformistas con este tema no viven en el mundo real, por desgracia para todos puedes encontrar un buen trabajo sin saber analizar una oración, pero no sin hablar un correcto ingles.
    A mi me parece fundamental los profesores nativos y otro método de enseñanza más ameno para los niños y en esa línea lo que más están haciendo otros colegios privados es aplicar los sistemas multimedia y las actividades extra escolares en ingles. Creo que de todo ello podia tomar nota nuestro cole.
    Gracias.

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  10. Sin querer entrar en polémica, yo propongo tres sugerencias que creo que son lógicas.
    1.- Si el nivel de ingles no es muy alto, despues de la cantidad de horas que se dan, propongo que la mitad de los profesores sean nativos y que sean ellos los encargados de las salidas culturales, granja, micropolis, etc.
    2.- Ordenadores: Si se pasan los cursos y siempre hay problemas, la solución es invertir en ordenadores nuevos y un responsable que sepa cuidar los equipos, un externo o empresa de mantenimiento.
    3.- Con los profesores problemáticos, la misma filosofia que en cualquiera de nuestras empresas, el que no se adapte a los niveles de exigencia de su puesto a la calle. Si pasan los años y se suceden siempre las mismas quejas, no vale no hacer nada. Hay muchisimos profesores en el paro, seguro que no es dificil encontrar alguien mejor para el puesto.

    Creo que la inversión económica para realizar estas tres propuestas no es tan cara, mejoraría mucho el nivel del colegio a corto plazo y puede que fuese más rentable para todos que los módulos de FP, que supongo que el edificio nuevo habrá costado cien veces más que lo que yo propongo.

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  11. Me parece muy mezquino asociar todas las quejas que estamos manifestendo los padres a si pagamos más o menos que con la antigua directiva, para la información de este padre o madre(no se el sexo) tan clarividente, no sólo había igualmente multitud de quejas sino que hubo gente(entre ellos mi marido)que intentó organizar un A.P.A y le fue imposible, así que para argumentar primero hay que informarse.

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  12. Opino lo mismo que el anterior comentario, no se trata de tener derecho a más quejas porque la cuota sea más o menos alta ahora, se trata de que los que llevamos años en el colegio ya hemos visto lo que ocurre cuando los gestores hacen mal su trabajo y no queremos permitir que los nuevos gestores (o no tan nuevos después de cuatro años) repitan el desastre.

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  13. Esa frase de "Estamos perdiendo un poco el norte con tanto ingles" creo que es la más lapidaria de todas las frases que he leido en este blog, desde luego con esa mentalidad muy dificil mejorar la educación de nuestros hijos, no me extrana que esté tan agusto en este colegio.
    No estamos hablando de más horas de ingles sino de más horas de ingles de calidad.

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  14. Pues lo repito: estmos perdiendo el norte con el Inglés. Con tantas horas se está dejando de dar castellano y la ortografía y expresión oral y escrita va dejando mucho que desear. Muy importante Inglés pero nuestra lengua tb y le estamos quitando horas.no creo que nadie consiga trabajo hablando Inglés y no sabiendo escribir o expresarse en su propia Lengua.Otra cosa que me llama la atención es que juguemos con el pan de los profesores que están a diario ocupándose de nuestros hijos. Los despedimos y ya está.Como las cosas en nuestro país están tan bien no solamente perdemos nuestra propia Lengua sino que le damos el trabajo que pueden hacer los de aquí, porque repito, tienen su título, a otros. No me vayais a confunddir, no soy racista pero no tenemos trabajo para los españoles y se lo damos a otros.Cuando hay vacas gordas muy bien pero no es el momento.Otra aclaración: No se equivoca El País, es que insisto, son los resultados de 2009. A partir de ese año está prohibido publicarlos.Mi hija lo hizo el año pasado, he visto los resultados personalmente en el despacho del director y no son esos. En vez de dar tanta matraca ir a pedirlos y convenceros por vosotr@s mismos

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  15. Los resultados no serán esos o si lo serán quíen sabe,lo que está más claro que el agua es que no somos el "number one" ( número uno significa) te lo traduzco por si no lo entiendes porque como para ti el inglés no es tan importante, ahora aparte de la guasa y sin pretender mofarme de nadie te digo que los colegios tan elitistas que hay en este pais no creo que descuiden la gramatica española y los crios salen hablando la lengua de Shakespeare , valdrán un pastón pero a este paso seguro que los alcanzamos, en cuanto a lo de los nativos aquí no dudo que halla buenos profesores de inglés con su titulación pertinente pero los nativos suelen ser una referencia en cuanto a una buena pronunciación(desgraciadamente en España se sigue hablando de forma macarronica el inglés.)

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  16. Está claro que ya ni los padres entendemos castellano. No estoy hablando de quitar horas a la asignatura de lengua para dar más horas en ingles, solo hablo de que las horas que ya se dan sean "mejores", tanto en ingles como en castellano. En ingles aprendiendo con profesores nativos y la ortografia por ejemplo, con lecturas apropiadas para la edad de los niños, no haciendo resumenes de cualquier libro que nos sobra por casa.
    No se trata de jugar con el pan de los profesores, de eso ya se encarga el director con las decisiones que está tomando, si lee las opiniones de este blog, se dará cuenta del problema que se le viene encima a muchos profesores para mantener su pan el año que viene.
    Si tan mal le parece que un nativo eduque a sus hijos, que hacemos con la profesora de chino, jugamos con su pan y pedimos un profesor español o en ese caso la cosa cambia.
    Los niños cada vez se expresan peor y redactan peor, entre otras cosas porque la mayor parte del trabajo lo tienen ya hecho en los cuadernos de ejercicios, muchos de ellos son cuestiones de relacionar, unir con flechas, respuestas tipo test y cosas similares. No hacen redacciones, ni expresan conceptos con sus propias palabras, como mucho copian enunciados de ejercicios...
    Sin necesidad de cambiar las horas lectivas seguro que podrían redactar mejor y pronunciar mejor, lo que es seguro es que las dos cosas les harán falta en el futuro para conseguir un buen trabajo y mucho me temo que cada vez necesitarán más el inglés.
    Creo que los padres tenemos el derecho y el deber de exigir la mejor educación posible para nuestros hijos y si por ello alguien piensa que estoy perdiendo el norte, lo siento en el alma pero no me hará cambiar de opinión.

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  17. Creo que en el tema de inglés no estamos enfocando la situación de forma objetiva. ¿Conoceis otros colegios de Torrejón de los llamados "biligues"?, yo sí y el sistema de enseñanza es igual de malo o bueno que estamos hablando. Para que un niño sea bilingue debe ser capaz de desenvolverse de forma espontanea en ese idioma, y esto no se consigue tal y como esta estructurado el estudio de inglés ( en España), las horas dedicadas a este idioma se basan en aprender gramatica y vocabulario. Nuestro colegio ha tenido muy buena iniciativa en introducir SPEAKING para ayudar en este tema, mi hija se ha examinado de los examenes de Cambridge y valoran cada
    apartado "listening, writing y speaking".
    La solución no creo que sea ni mucho menos el sustituir por nativos, no sé vosotros pero cuando yo estudiaba inglés de pequeña en academias te decian lo del nativo y eso se traducia en que pronunciaria muy bien pero nada como un profesor español, bien preparado ( como me consta que estan nuestros teacher)que entiende tus dudas y tus dificultades a la hora de aprender.
    Queremos mejor nivel de inglés, pero con nuestros profesores, yo introduciria hacer obras de teatro ( situaciones cotidianas para hablar en otro idioma), etc.

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    1. Mi hijo aun le queda mucho camino por aprender pero este año esta en el taller de speaking y muy bien. primero fue el niño el que me lo pidio y ahora esta super contento y encima he preguntado a la señorita que le toca que no ha coincidido ser la misma que le da ingles en clase y me dice que el niño copera mucho .. pues yo no me lo imaginaba, si saca buenisimas notas en todas las materias de ingles pero luego conmigo se debe de cortar pero sin embargo en el colegio en speaking colabora e intenta hablar que es lo principal del idioma a parte de como bien dices el la enseñanza del ingles que se basa en vocabulario y gramatica.
      Yo estoy muy contenta y satisfecha con el nivel de ingles e incluso suficiente si compara con la inferioridad de otros colegios que conozco personalmente.

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  18. No hablaba de que se hayan quitado horas de Lengua, pero en Conocimiento del Medio mi hija hacía exámenes en los que os aseguro se tenía que expresar,leer y escribir en castellano ya que una época o acontecimiento histórico no se solventan uniendo con flechas. Algunos de los exámenes que yo vi eran de escribir 2 ó 3 folios.Si echamos de menos mas redacción, expresión... echemos la culpa al sistema y no al Colegio, que supongo que como los demás tiene que seguir y cumplir una programación.Por cierto, yo no tengo cualquier libro por casa y que luego mando al cole para que se lo lean, lo que entra en mi casa para uso de mis hijos pasa primenro por mis manos.También he comprobado que la biblioteca tiene gran cantidad de libros pero a mí me parece muy buena idea que libros que les han gustado a nuestros hijos tengan otros la oportunidad de leerlos. Ahora, si hay gente que manda lo que ellos no quieren la culpa tampoco es del Cole. Es poner en práctica que lo que no quieres para tí no se lo des a otro.Y en cuanto a que la profesora de chino sea nativo no seamos demagogos. ¿Conoceis a muchos españoles que dominen el chino y además tengan título para dar clase? Seamos serios.NO hay ninguna escuela de magisterio con la especialidad de chino, sin embargo de inglés si las hay y es la que han estudiado los "teachers" del Colegio para poder dar la asignatura porque de otro modo no se lo permitirían desde la inspección .NO creo que se lo hayan regalado sin demostrar el dominio del idioma.Cada vez que leo el blog, me doy cuenta de que para algunos la formación de nuestros hijos depende de pagar poco, dar mucho Inglés y tener polideportivo.Muy poca genten habla de lo felices que son nuestros hijos y por supuesto veo mucha crítica poco cnstructiva y poca objetividad. Padres, hijos y Colegio debemos ser un equipo unido y no enfrentado.Si alguien se tiene que ir del colegio por motivos económicos es perfectamente entendible en estos tiempos,pero no por ello hay que tirar por tierra el Colegio.Yo no puedo comprarme un BMW, voy en Renault, pero no por ello digo que BMW es malo,El Renault me hace el servicio pero no es lo mismo y todos lo sabemos.Si quiero sacarle pegas al BMW las encuentro seguro pero seria engañarme.

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  19. Seamos sensatos.Lo de que la mayoría está pensando en irse es mucho decir.Algunos están pensando en irse para "ahorrarse algo" porque hay colegios que después de tenerlo todo pagado con los impuestos de todos te cobran cantidades astronómicas y en alguno que conozco, lejos de pagar 45 euros de material al año, pagan la misma cantidad al mes por los folios que "gastan" los niños.No te dan talleres gratuitos, ni biblioteca hasta las 19:00H gratuita, ni te dejan llevar tupper( aunque tengas que pagar 1 euro y pico).Más de uno se va a llevar un buen chasco con lo que cree que va a ahorrar.Por cierto, me parece intuir donde os quereis ir. ¿Os van a admitir a todos? ¡Qué suerte!.Por otro lado puede que sí admitan a muchos porque nuestro Colegio es "tan malo"que en cuanto les llega una solicitud ponen pocas pegas ya que saben que nuestros hijos están preparados. Aunque no descarteis que os pase como a muchos, que después de irse y ver lo que hay por ahí han vuelto y el Camino Real vuelve a ser el mejor del mundo.A claro,que algunos tienen polideportivo,que hay a quien parece importarles más que un proyecto educativo.Aviso "Cuidado con las carteras" que lo tiene todo subvencinado y no oigo que nadie se pregunte en concepto de qué tienen que pagar semejantes cuotas y qué tienen gratuito,o ¿es que los que quereis iros vais a pedir que os den algo gratis, os bajen la cuota,os den talleres gratis o biblioteca gratis,material barato, posibilidad de tupper...?Ufff, creo que no os van a hacer caso ni aunque vayais creando ya un block.Vais a tener el hierro por las nubes con tantas lentejas(desayuno, media mañana, comida, merienda y cena). El Camino Real se financia solo y por aproximadamente 150euros más de cuota, que luego por ahí te cobran en concepto de lágrimas y suspiros , no nos cansamos de pedir y criticar.Ahora, iros tranquilos que seguramente cuando algunos o muchos tengais que volver os acogeran sin rencores.Suerte, yo me quedo "más vale lo malo conocido que lo bueno y desconocido" ¿o no era así?.

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    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo se puede decir las cosas mas altas pero no mas claras.. yo me quedo contigo y conozco a muchos mas q se quedan y otros que por circunstancias de esta crisis no les queda otra.

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  20. No se si eres padre o madre el que escribe este comentario y al que me dirijo, pero te puedo asegurar que la mayoría de los padres que se están planteando salir del colegio no son tan usureros con la educación de nuestros hijos(de hecho los tenemos en este colegio, nosotros este es nuestro undécimo año)es que lo que nos enerva es el plantearnos si después de hacer un sacrificio económico por nuestros hijos vemos que no es precisamente el colegio mejor de Torrejón , le superan varios colegios públicos en cuanto a la primaria y en cuanto a la secundaria nos asusta el pensar que no vayan suficientemente preparados de cara a unas pruebas de selectividad(sobre todo por la falta de transparencia que hay sobre el tema) puesto que todos los años desde que entró esta nueva directiva se felicitan porque todos los niños presentados han aprobado pero nunca dicen cuantos han presentado y con que nota, porque en selectividad con un triste aprobado no basta ysi efectivamente como tú reconoces en todos los colegios privados cuecen habas, sean concertados o totalmente privados, entonces a lo mejor es la ocasión de darle una oportunidad a lo público que al fin y al cabo al profesorado les obligan a pasar por unas duras oposiciones y no tú resignación de volver a lo malo conocido.

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  21. Cuando se habla de la educación de un hijo me parece muy duro leer la frase de "más vale lo malo conocido....", no se que clase de madre puede decir algo así.

    Yo me estoy planteando cambiar al niño de colegio, pero no por uno más barato, solo por uno mejor. no lo he hecho hasta ahora porque me daba pena la ruta, madrugar y todos eso, pero ya tiene 9 años y la diferencia de la ruta de Torrejón a la de Alcalá son 20 minutos.

    no pienso hacer publicida de ningún colegio en concreto, pero cuando he estado buscando privados en Alcalá, me he dado cuenta de que no son tan caros como yo pensaba y algunos de ellos si tienen el nivel que yo quiero para mi hijo, por examenes de la Comunidad de Madrid, por las notas reales de selectividad, por el nivel real de ingles de los niños, etc.

    Tanto a los que os quedais, como a los que os vais a otros colegios os deseo lo mejor para vuestros hijos, pero espero que cada uno lo haga por convencimiento de que está haciendo lo mejor para su futuro, no lo menos malo.

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  22. Creo que esto no es cuestión de picarnos por el tema de irse o no del colegio. Aquí se han dicho cosas por las que creo que esta llegando a ser algo realmente destructivo, como comparar los colegios diciendo que este es un BMW y los otros un Renault, o que la gente que esta pensando en cambiarle es por ahorrarse algo, etc.
    Yo he sacado al pequeño y a mi hija que esta en el cole ( y parece que lleva una letra escarlata en la espalda ), le han dicho compañeros de su clase,"que el otro cole era una .......( insulto), porque se pagaba menos dinero", creo que este comentario habla por si solo de los padres de estos niños, dado que es evidente que ese comentario no ha salido de ellos.
    Creo que lo primero que debiamos hacer todos es respetarnos, yo no trato de convencer a nadie de nada, cada uno es mayorcito para saber lo que quiere para sus hijos y aunque algunos crean que no, yo al menos cuando valoro los colegios, tomo en cuenta algo más que el dinero y el polideportivo, cosas sin importancia como ideario de la institución, horas y técnicas para impartir idiomas, experiencia educativa de los docentes y la Dirección, etc. Y por supuesto tengo muy clarito en concepto de que extras, pago una cuota mensual. De hecho si la persona que dice que "en cuanto les llega una solicitud ponen pocas pegas ya que saben que nuestros hijos están preparados", tuviera idea de lo que habla, sabria que a las solicitudes en un colegio concertado, no se les pone o no pegas, porque la concesión de plazas se rige por puntos, en base a criterios marcados desde la Consejeria.
    Lo dicho, que cada uno haga lo que quiera y que no se meta en lo que hagan los demás, que la educación de nuestros hijos empieza en casa y para esa no hay que pagar más o menos.

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  23. Opino igual que el anterior comentario, creo que querer convencer a todo el mundo que el que se va es solo por dinero me parece fuera de lugar.

    Creo que el que se ha marchado porque no tiene dinero para pagar este colegio, no se molesta en dedicar su tiempo a este blog.

    La mayoria de los que escriben aquí solo quieren mejoras para el colegio, no creo que eso sea para demonizar a nadie.

    No entiendo el motivo de crear tanta polémica cuando unos cuantos padres piden mejoras, se supone que esta entrada del blog se titula ¿ Es bueno dialogar de los problemas del colegio ? y después de más de 20 comentarios, casi nadie ha aportado ideas, solo se habla de dinero.

    Yo os propongo algunas ideas para hablar de ellas,no para que nadie se peque con nadie:
    Como a todos nos interesa que no se marche nadie del colegio y está claro que si no se hace algo, más de uno se irá, que os parecería a todos que le pidamos al director que de su opinión de forma pública de todos estos temas que nos preocupan, en una circular o en su web y que nos tranquilice a todos , yo seré la primera en pedir esto en la reunión que tengo la próxima semana, pero creo que se trata de que varios pidamos lo mismo.

    Creo que es constructivo, aclararía las ideas a muchos, evitaría rumores y solucionaría muchos problemas, sin que nadie se sienta molesto.

    Espero que a todos os parezca una buena solución y me ayudeis a poner en practica. Gracias.

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  24. Me parece muy buena idea, yo he tenido una reunión hace dos o tres semanas por lo del material y la verdad es que me sentí como una tonta, luchando yo sola contra un muro.

    El director no hacia más que mostrar la revista del colegio donde tenía repasado con rotulador fluorescente el parrafo que hablaba del material y me dijo hasta tres veces que estaba todo por escrito.

    Ahora me gustaría a mi que pusiese el por escrito que piensa hacer el año que viene con todos estos problemas y desde luego guardaré una copia durante todo el curso.

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  25. yo también pienso que sería la solución a tanto revuelo y creo que el mejor medio para difundir las ideas del colegio es su página web, porque cualquiera que busque información del cole en la red se tropieza lo primero con este block y se lleva una mala impresión. yo creo que en lugar de tanta circular y tanto gasto de papel, el director debería dejar bien clara la postura del colegio en todos estos temas en la web del cole para que lo pueda leer todo el mundo y me gustaria que vosotros publicaseis lo mismo en vuestro block si de verdad quereís lo mejor para el colegio

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  26. Seria la mejor forma de aclarar muchas dudas que tenemos la mayoría de una vez por todas, pero solo por haber partido la idea desde este blog, no creo que se digne, parece que no le conoceis.

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  27. Después de lo leido, lo más sensato es hablar con el director o los profesores del colegio las inquietudes que tenemos y dejarnos de corrillos y de rumores. Yo hay veces que he oído un rumor que me inquietaba y al preguntar a algún profe del cole se ha quedado a cuadros pq no entendía de donde sacaba la gente esas cosas q al final han resultado no ser ciertas y son cosas q engordamos nosostros mismos.Cada uno es libre para elegir el Colegio de sus hijos pero me parecería más elegante que lo hicieran sin hacer ruido, sobre todo en las cosas que son falsas. Que ejrciten su libertad de irse pero que no intosiquen ni a los que nos quedamos q a los que tengan que venir.Sobre todo como en un comentario anterior.Me parece que 11 años en el Colegio son muchos como para haber aguantado a disgusto. Algo no me cuadra o no somos del todo sinceros(tampoco tenemos que contar los verdaderos problemas en un block)no es posible que repito después de 11 años y ahora que parece que deciden irse todo haya sido tan malo y supongo que su hij@ o hij@s hayan sido felices, de lo que estoy segura pq de otro modo no entendería las críticas.en mi personalísima opinión, a veces pesa más su felicidad, que otras cosas. El nivel, bueno nuestros hijos tienen una editorial que tienen muchos otros colegios y acaban el curso con los libros terminados y ejercicios hechos y no puede haber tiempo para mucho más ni en nuestro cole ni en otros que aún tienen menos horas lectivas. Luego habrá niños con más o menos capacidad y que estudien más o menos que otros pero cuando hablamos de nivel hay que sopesar muchas cosas. Mis hijos nunca vienen con el temario sin haber sido explicado y los ejercicios corregidos. Además en muchos temas no se ajustan solamente al libro sino que van más allá.Yo entiendo que lo malo conocido entrecomillado hace referencia a que para muchos parece que no hay nada peor y es que además el dicho o refrán comienza así.Os invito a mirar por lo mejor para nuestros sin tirar por tierra lo que cada uno elegimos, a dejarnos de corrillos y extender rumores inciertos, a colaborar con el colegio y sus profes y a no hacer comentarios delante de nuestros hijos que puedan herir la sensibilidad de otros niños.Dejemos las pataletas y actuemos como adultos. Cuando algo nos inquiete intentemos solucionarno donde debemos. No me gusta que mis hijos piensen ahora o el día de mañana que su colegio no es el mejor por los comentarios de algunos de los que quieren irse.Suerte a todos. esto no es una guerra y las soluciones están en nuestras manos.

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  28. Hola, yo creo que hablar de los problemas de forma educada es actuar como adultos que somos y después de leer con atención los treinta comentarios veos que muy poca gente está dispuesta a hablar de los problemas y aportar sus ideas para buscar una solución.

    Se repite mucho la idea de que no debemos hablar entre nosotros ni fuera del despacho del director, cuando a la vez otros padres afirman que hablar con el director no soluciona nada.

    Como padre nuevo que soy en el colegio, no conocia ni la mitad de todas las inquietudes que tienen los padres de otros alumnos más mayores y si no fuese por este blog, seguro que seguiría sin conocer todas estas opiniones.

    No conozco en persona al director ni a ninguno de los profesores de los que se habla, pero asumo que poco a poco los iré conociendo y de momento no puedo tener opinión propia de todo lo que se comenta aquí, pero tengo claro que con el paso de los años iré pasando por todas estas situaciones.

    Como todos podeis entender, no tengo ni la más mínima intención de ir a otro colegio el año próximo, por lo que creo que puedo tenen una opinión un poco más imparcial que algunas de las que he leido con anterioridad.

    Entiendo que hay padres que se van a marchar del colegio defraudados por el famoso incumplimiento de contrato, las lentejas y todo eso, a la vez que hay padres que se lo están pensando porque están descubriendo problemas nuevos que no conocian, con una mezcla de datos objetivos, rumores de dudosa intención y leyendas urbanas que se están creando.

    Esto está empezando a ser como la bola de nieva que rueda por la montaña y cuanto más rueda, más grande se hace. En mi modesta opinión como nuevo que soy, creo que la solución es muy facil, si en la bola ya se han mezclado datos reales con verdades a medias y falsedades de todo tipo, la solución es parar la bola de golpe y aclarar todos los puntos que sean necesarios para la tranquilidad de todo el mundo, los niños que escuchan rodar la bola, los padres que no saben que creer y los profesionales que comen de este colegio. Por encima de todos ellos están los propietarios del colegio, representados por el director y creo que es a ellos a quien corresponde parar todo esto, de la manera más rápida y clara posible.

    Respecto a la forma de hacer esto, la idea de una reunión general en la carpa que ya ha aportado alguíen es un poco complicada para los que tenemos un horario maratoniano, yo creo que es mucho mejor la página web del colegio, para que todos los padres lo puedan leer, tanto los que estamos dentro, como los que quieran entrar.

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  29. ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO ANTERIOR, ES LO MAS LÓGICO Y RAZONABLE QUE HE LEIDO HASTA AHORA. CASI TODAS LAS QUEJAS QUE HE LEIDO PARECEN PATALETAS, DE GENTE QUE SE VA A IR DEL COLEGIO.

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  30. Me parece de muy prepotente decir que las quejas de padres preocupados por la educación de sus hijos son pataletas sobre todo cuando son juicios de valor de padres que acaban de aterrizar en el colegio y que desconocen los problemas ¿que acabais de empezar la infantil?.

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  31. yo no estoy en infantil y estoy de acuerdo con el anonimo que es nuevo en el colegio. Otra cosa que he leido es que hay publicos como el blume o jaime vera que yo reconozco que son buenos pero sin son mejores que donde tu llevas a tu hijo ¿por que no te vas a ese colegio???? ¿ por que no te vas al publico???? porque cuando a mi algo no me va bien lo cambio. Miren yo he estudiado en un colegio frances y tb daba ingles tengo 37 años era un colegio privado y en primero de E.G.B comence a dar los dos idiomas, he tenido profesores nativos pocos y no nativos, he ido a academias de ingles con profesores nativos y sin embargo el frances se me daba mejor el ingles lo aprobaba, y hoy en dia lo entiendo pero la culpa no era de los profesores q no eran nativos .... la profesionalidad puede ser la misma lo unico es el acento q claro esta es algo diferente. Con relacion al publico y privado y hablo de años muy atras ya cuando yo estaba en 3º BUP mis amigas que estaban en institutos publicos en el mes de junio no habian acabado temario (como ellas me decian hoy no hemos tenido 3 clases, hoy han faltado otros dos... y asi) y nosotros repasabamos para la selectividad en este mes, siempre van mas atrasados en temarios. Otro punto es que es cierto que la gente se va porque le da la gana por dinero por lejania porque no le gusta, pero yo si he oido y gente que se que estan pasando por dificultades financieras malas, por la situacion actual del pais, y... se han ido por eso y luego a los meses van diciendo lo quite porque no me gustaba ... bueno yo lo mas que he oido es pq no le gustaba que el niño se cambiara de ropa. Señores seamos serios...primero no decir mentiras y luego la perfeccion no existe. Yo voy ha seguir apostando por la buena educacion que tiene mi hijo por lo que aprende y por lo feliz que va al colegio que incluso me ha llegado ha decir como ha visto que se ha ido algun compañero mama a mi no me cambien me gusta mi cole, y yo con eso y con la notas y como aprende me quedo. Pero no quiere decir que lo que me guste a mi le guste a otra persona pero yo si tengo claro que si un profesor no me gusta o algo no me ha gustado voy lo hablo lo comento y digo las cosas no me escudo en cuchicheos y corrillos que de una pequeña exageracion se llega a una gradiiiiisima exageracion.

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  32. Ni hay exageraciones ni mentiras, el nivel de matemáticas es bajísimo( mi marido es ingeniero y cada vez que se ha puesto con los niños y sus matemáticas se ha preguntado que forma de dar las matemáticas era esa) y muestrame a algún niño que salga después de tantos años hablando correctamente el inglés y no vamos a la pública la mayoria no porque creamos que la educación que están recibiendo nuestros hijos es la mejor sino porque a lo mejor algunos somos hoy en día sobreprotectores y nos preocupa ciertos ambientes de la pública y ahora encima nos traen la pública al colegio con los modulos de F.P, así que es respetable que estemos indignados porque es mucho el dinero que pagamos para tantas carencias y tantos quiero y no puedo.

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  33. A mi me parece que esto ha empezado con cuatro preguntas muy concretas y casi nadie está dando su opinnión al respecto.
    1. Es evidente que un colegio bilingüe sin profesores nativos tiene muy poca credibilidad y no creo que sea tan caro contratar algún profesor específico para conversación, no para todas las asignaturas que se dan en inglés.
    2. El nivel de lengua debería ser de los mejores de Torrejón y no lo es. En nuestro cole es muy dificil encontrar algún niño que no hable español como idioma materno, dan más clases que todos los demás, todos los años se termina el programa y aun así nos dan sopas en los examenes. Mi opinión es que los niños trabajan muy poco en casa a comparación de otros colegios.
    3.No tengo niños en bachillerato pero ya me han hablado de la jefa de estudios. La solución es evidente, nosotros queremos lo mejor para nuestros hijos y esta persona no es lo mejor y lo lleva demostrando varios años.
    4.Los padres que se van es el problema más dificil de solucionar. Está claro que el director no ha movido un dedo en este sentido después de tanta critica y los profesores en privado te dicen que están preocupados por el futuro del año que viene pero en público nadie dice ni media, la única solución es hablar claro con los padres de forma pública con todos a la vez y no esconder la cabeza para ver si todo esto pasa solito, sin hacer nada.

    Me gustaría que todos los que antes que yo habeis dejado una opinión, sin opinar de estos cuatro puntos, nos conteís a todos que pensaís de ellos y que aportaís cada uno para la solución de todos estos problemas.

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  34. Digna preocupación el ingles, tristes españoles que no os preocupais pòr el español o castellano, imagino que todos vuestros hijos van a emigrar, posiblemente a estados unidos del gran Obama.Porque no hablais de historia, literatura, lengua, educación; es simple porque ya no interesan a nadie, y un pais como ESPAÑA se entiende desde esas otras asignaturas.Ah, un abrazo para Ana, quien enseño ingles a mi hija con todo cariño y esfuerzo por su parte.

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  35. No hace falta emigrar a U.S.A o inglaterra hoy en día para que el inglés sea imprescindible en cualquier empresa de aquí y por ello nadie está cuestionando que no nos interesen las demás asignaturas, pero cuando unos padres acuden a un centro privado es porque quieren una educación para sus hijos que sobresalga de la mediocridad y que tenga esa connotación de excelencia que nos quieren vender y que tristemente brilla por su ausencia porque siendo el único colegio exclusivamente privado de esta localidad le dan sopas con honda otros centros en los que los padres no tienen que hacer un desembolso económico significativo todos los meses.

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  36. Pero ¿cuáles dan sopas con honda al Camino Real si a excepción de los concertados, salen a las 14:00h?De otra cosa lo quitarán.Los concertados de toda la vida tampoco tienen science en Inglés o por lo menos el año pasado no y los nuevos coles llevan 3 meses abiertos. ¿En qué te basas?.Que poco fundamento tienen estas afirmaciones.¿Sabes la cantidad de universitarios que han salido del Camino Real y que empezaron en Infantil?y ¿a qué le llamas desembolso económico no significativo? ¿A entre 100 y 200 euros teniendo todos los gastos pagados por la administración?. No es para tí significativo. En concepto de qué se pagan.1000 alumnos a 200euros= 200.000 euro mensuales limpios es como para que te reciban con banda de música.Pero ni nos parece caro,ni que nos sangran. Por cierto ¿Tienen talleres gratis, o chino dentro del precio? ¿A cómo se paga el chino extraescolar por ahí?Lo digo pq como os preocupan tanto los idiomas.Menos sopas con hondas que hasta hoy no las veo.

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  37. No hablo de concertados, te suenan los públicos Jaime vera que todos los años queda entre los primeros no de Torrejón sino de todo Madrid y te suena el Joaquin Blume tres cuartos de lo mismo y no se paga un duro, el único inconveniente es que sólo se da la primaria por lo demás si te puedo decir que si nos dan sopa con hondas y para tu informacón uno de los coles nuevos aunque lleve 3 meses viene avalado por dos buenos colegios de madrid con los que comparten accionistas y modus operandi así que la que te tienes que informar me parece eres tú, en cuanto a los universitarios eso si que me gustaría saberlo a mi ¿cuantos han salido? porque con el secretismo que se lleva el tema, te dicen siempre que han aprobado el 100% ¿pero de cuantos ? porque si de una clase de 25 presentan sólo a 8 como ha ocurrido algún año pues no es un porcentaje muy alto y encima no sabemos si las notas les da para hacer la carrera que quieran, así que dejate de tanto chino y tanto tellercitos y centraros en la calidad de la enseñanza que impartan a vuestros hijos.

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  38. ¿Pero de verdad te basas en las pruebas de 6º para saber si un cole es bueno o no?HAsta donde yo sé en el colegio no discriminan a nadie por su nivel sino que le ayudan para sacarlo adelante y se presentan todos.No lo voy a decir yo pero ya que te informas tan bien enteraté de lo que se hace por ahí con esta prueba.¿Cómo sabes que quedan tan bien si desde 2009 no se pueden publicar resultados?. En cuanto a la selectividad, evidentemente se presentarán los que estudian y aprueban 2º de bachiller, es decir los que están preparados para afrontar una carrera.Además ¿sabes cuantos de ellos son del colegio de toda la vida?Pues según me comentan suelen ser los que se presentan pq están preparados y además aprueban selectividad.Ahh¡ que un accionista venga de otro colegio no tiene nada que ver pq además no se creo que no se dedica a la docencia sino a invertir en un NEGOCIO seguro. Mira mi impresión es que no sabes tanto y vives de oídas.No hay quien te entienda, con la importancia que le das a los idiomas y del chino parece que hablas con desprecio y al taller gratuito de speaking le llamas "tallercito". En mi modesta opinión te pillas los dedos cada vez más.

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  39. LOS NEGOCIOS SEGUROS como tú los llamas son los que funcionan y si estos colegios funcionan será por algo cosa que no ocurre con el nuestro por eso desde la ntigua directiva hay ese goteo de marchas del colegio y se prevee la marcha masiva de otros tantos más y que más me da que no se publiquen los resultados desde el 2009 si hasta lafecha esos eran los resultados y ¿que pasa que de una clase de 25 0 30 sólo estudian 8?, y por supuesto que le doy valor a los idiomas sobre todo cuando de verdad salen los niños hablandolos y no sólo cuando son un simple reclamo publicitario como es en este caso, y en cuanto a lo que dije del accionariado del colegionado no me referia a sus inversiones , me referia a que los colegios comparten el modus operandi ¿sabes lo que quiere decir? pues que tiene las mismas pautas de actuación, el mismo enfoque a la hora de dar clases, la misma filosofía en cuanto a la educación ¿sabes lo que es el humanismo y como enfoca la educación? tú si que hablas de oidas por lo que creo que estás más sorda que una tapia.

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  40. Sigues sin tener ni idea. Son negocios seguro pq se paga menos que en un privado y siempre es dinero. Cuando pagamos menos todo nos da igual. Si eresl el que llevas 11 años estarías con el antiguo dueño:Todo deficiente menos la enseñanza ahora todo notablemente mejor, incluso la enseñanza, pero claro pagamos más y como no podemos criticamos.Y si esos coles son tan buenísimos según tú y llevas tanto aguantando, (creo que una vez dijiste 11 años) ¿Por qué no te fuiste hace años si ya existían?
    Mira que no cuela.¿Tb crees que un inversor interviene en la enseñanza cuando no es ni docente? Pues no.Ahhh! Que no tienen reclamo publicitario según tú.Ja,ja,ja. Puen entonces ¿Por que se apoyan en proyectos de otros colegios ya consolidados?. Los proyectos no vale con copiarlos de otros, hay que ponerlos en marcha y eso no se hace en tres meses.Pero no le des más vueltas vete y deja a los que nos quedamos en paz. Que ya lo sabemos, que aunque has tardado 11 años en darte cuenta,(que ya son años)te vas, pero es que te pones en evidencia,oooooonceeeeee años.

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  41. AL QUE PARECE QUE LE DA TODO IGUAL es a ti que te amparas en el dinero para creeerte que te dan gloria bendita y precisamente antes que es por lo que hemos continuado todos estos años lo que estaba bastante deteriorado era el colegio, pero había un elenco de profesores que muchos por muchas razones no están y ha decaído bastante el nivel y me haceis gracia todos los prepotentes como tú que justificais siempre mis denuncias dando por hecho que no podemos pagar el colegio sino pudiera pagarlo ya me hubiera ido hace tiempo , no lo hemos hecho y lo repito por enésima vez porque se ve que os cuesta asimilar , porque no nos gustaba como está actualmente la pública, los concertados eran de difícil acceso y los colegios de otras localidades nos obligaba a sacarlos diariamente a carretera no creo que sea tan difícil de entender y os recuerdo a todos los que comulgan con tus ideas que todo el mundo es libre de oopinar y quejarse de lo que no le parece y que Franco, Hitler y Mussolini SE MURIERON YA HACE TIEMPO.

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  42. Ah¡ se me olvidaba ya que mencionas lo de la mejoría en la enseñanza con estos señores que también son inversores, la clase de mi hijo el pequeño que cursa 6º de primaria cuenta con 30 niños en clase (esos que tienen que pasar este año la tan controvertida prueba de la comunidad) y mi hija en un 3º de la E.S.O el año pasado eran 35 en clase, es evidente la notable mejoría, y este año mi hija cuenta con menos compañeros porque se fueron 8,es porque la gente está encantada .

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    1. no mucha gente por desgracia por como esta todo no puede hacer frente al colegio pero no porque opine que el colegio es malo . la nota de la comunidad es buena y cada año sera diferente unas decimas u otros unas decimas menos pq cada año es un grupo diferente . la diferencia es que aqui se presentan todos los niños sean de sobresaliente como de suficiente, sin discriminacion y en los publicos no digo en todos pero en la mayoria no todos los niños se presentan a estas pruebas ese dia les dicen que no vengan lo se porque conozco profesorado de colegios y se como se actua.
      pero vamos yo opino hoy por hoy comparando a mi hijo con sobrinos y amigos q van a publicos y concertados que lleva un buen nivel y del cual tengo que agradecerselo al colegio y al profesorado.

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  43. Pues yo tb llevo muchos años y los profes son los mismos salvo dos o tres como mucho. Y en cuanto al número, yo que rozo los 40 he estado en clases de hasta 42 alumnos y todo funcionaba bien. El problema está en cómo estamos educando a nuestros hijos. Si les educamos en la cultura del esfuerzo o más bien en la de la continua justificación.Ya he comentado que tengo una cuñada profe de privado y siempre dice lo mismo, Se explica y enseña igual a una clase de 25, que es lo permitido ( aunq se puede admitir hasta 28) que a una de 30.La diferencia no está en el número, sino en la actitud y aptitud del grupo y de la implicación de los padres.Mi sobrino estuvo con los antiuos dueños en una clase de 1º de primaria con 37.Me vuelves a decir que no te has ido pq no te gusta la pública a la vez que dices que el J.Blume y el Jaime Vera nos dan sopas con hondas, pues perdona pero a mí me parece una contradicción.Tb me he enterado que la prueba de 6ºes sobre todo de madurez y no tanto de conocimientos. Ahí tampoco se puede culpar a nadie.También hay colegios que dedican 6º a hacer ensayos todos los días y dejan el temario un poco de lado solamente por prestigio. Te digo que en la clase de mi hija la ensayaron un par de semanas antes pero no se dejó de dar temario y la nota del cole fue, en mi opinión, muy buena cuando no ví que los profes estuvieran obsesionados con la prueba sino con que los niños cumpliesen los objetivos propuestos para 6º que son los temas propuestos.La prueba se hace a primeros de mayo y no se puede haber dado todo si lo hacen bien.A mi me dijeron q si entraba algo del temario q no habían dado les daba igual pq no querían q los niños fuesen atropellados pq despues de la prueba aún quedaban dos meses de clase en los que darían todo.No hay q obsesionarse con esa prueba. Mi hija no supo hacer un problema de área pq aún no lo habían dado. Cuando dieron el tema lo hizo con la gorra pq se lo pusieron en el examen de evaluación y dijo "estaba chupado".No achaque aa que la gente se ha ido pq no estaba contenta. Hay una crisis tremenda y he visto a gente llorar por tenerse que ir.

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  44. No me contradigo con lo de la pública,sigo opinando que esos coles tienen buen nivel pero en la pública pasa como con los concertados no puedes elegir el que quieres y luego cuando pasan a los institutos públicos hay a veces pandillas poco recomendables y estoy de acuerdo en que se habrán ido gente que estaban agusto y no podían pagarlo pero no es la generalidad y sigo pensando que en un cole privado deberían tener unas condiciones diferentes a una pública y una de estas condiciones pienso que es que sean grupos reducidos para que la atención a los niños sea mejor porque si todo va a ser igual o peor que en otros coles¿que estamos pagando de excepcional? me encantaría que me lo explicaseis.

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  45. Pues yo pago para evitar lo de las pandillitas, para ver como a mis hijos les conocen todos los profes, para ver como se relacionan con todos los niños aunque no sean de su clase, para que no puedan salir del cole,para que vayan tan contentos como van, para verlos disfrutar en los festivales, en la semana de la ciencia, para que vayan a talleres gratuítos por quedarse a comer,para que si un día llego tarde saber que mis hijos no van a estar ni solos ni en la calle y sobre todo,sobre todo, para ver que llevan un estupeno ritmo de aprendizaje, por encima de sus primos y otros muchos niños que conozco. Cuando un hijo mío se ha puesto enfermo se han portado fenomenal con él y al día siguiente le ha preguntado todo el mundo y si no ha ido me han llamado a ver como estaba y yo también pago por lo tranquila que me quedo cuando dejo a mis hijos por la mañana pq sé q están atendidos al máximo.Tb sé q en otros muchos sitios no es así.Yo no digo que sea todo de color de rosa pero ¿dónde sí?. Sigo creyendo q hay quien tiene intereses ocultos en desprestigiar y según el dicho y si me aceptais el consejo "no escupas al cielo que te puede caer encima" y conozco casos que se han ido y han vuelto espantados de lo que hay por ahí.Además, si la decisión de irte la tienes más que tomada ¿por qué y para qué sigues buscando qué criticar?.Algo ocultas, porque que no veas nada bien ees imposible.

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  46. para anonimo que dijo que no hay que ir a estados unidos o inglaterra para saber ingles, llevas razón, pero el mediocre eres tu, y te voy a decir el porque en el colegio hay alumnos que estan por diferentes razones, una y esencial, los horarios paterno y materno antiguamente los centros privados solo eran para los ricos porque la mujer no trabajaba hoy en dia la conciliacion laboral no existe en la educación publica porque esos señores que estan de huelga son unos sinverguenzas, estomagos agradecidos, con mas vacaciones etc que todo Dios, les dicen trabajar 2 horas y se quejan y mientras los padres trabajando doce u ocho en jornada partida por lo tanto no pueden acceder a lo publico ya vale, la mediocridad es la de aquellos que creen que por ser privado es mejor colegio, clasistas que esperan milagros espero que seas buen padre porque hoy hacen falta buenos maestros pero mejores padres.

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  47. soy mazinger z que con tanto anonimo no sabes a quien dirigirte

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