viernes, 28 de octubre de 2011

Recapitulemos

Creemos que ha llegado el momento de recapitular y ver si este blog nos está llevando a algún sitio positivo.

En estas pocas semanas de funcionamiento hemos recibido más de tres mil visitas, lo que supera con creces la más optimista  de nuestras espectativas y hemos realizado 13 entradas tratando diversos temas y publicando vuestros correos electrónicos, lo que debido al escaso tiempo que tenemos para dedicar a este blog, también a superado nuestras espectativas.

Pero lo que nos demuestra que si vamos por buen camino y que este blog está sirviendo para lo que fue creado, lograr un espacio de debate abierto a todos, es el dato de que en las últimas cuatro entradas habéis publicado más de cien comentarios, opinando sobre cuestiones que nosotros hemos planteado y aportando nuevas cuestiones, dudas, opiniones y datos.

Nos encanta comprobar que hay opiniones para todos los gustos, que no solo nos leen los que piensan como nosotros y que cada uno a su manera intenta aportar algo para que las cosas mejoren, nos parece imprescindible que opine la mayor cantidad de afectados posibles y que surjan temas nuevos planteados por nuestros seguidores, no pretendemos ser siempre los que iniciemos los debates, todos tenemos el mismo derecho a iniciar un debate sobre un tema que nos preocupe.

Uno de los debates que se ha generado en los comentarios es si es correcto o no realizar comentarios anónimos sin estar registrado en el blog. Bien, en este sentido este blog no funciona como un foro, por lo que no os podéis registrar, pero si se puede identificar cada uno en su comentario, firmando con unas simples siglas como hacen algunos de nuestros seguidores o con vuestro nombre y apellidos si os parece apropiado.

Es una elección de cada uno, nosotros no tenemos ningún medio para poder verificar si aportáis nombres falsos o verdaderos, por lo que nos da lo mismo si os identificáis o no. Damos por sentado que el que lee este blog y participa dando sus opiniones y dedicando su tiempo, tiene todo el derecho del mundo a opinar siempre que lo haga con educación hacia los demás.

Cuando se opina sobre si los profesores son excelentes o uno de ellos en concreto no tiene nivel de inglés para enseñar a nuestros hijos, tenemos que pensar todos que se trata de opiniones personales que los clientes de una empresa de servicios tienen respecto de los servicios que esta empresa les presta. Supongo que habrá profesores molestos porque algunos padres les metan a todos en el mismo saco de "todos excelentes" y habrá otros profesores molestos por que otros padres no les consideren con el nivel necesario.

Desde nuestro blog lo único que podemos hacer en este sentido es brindar a todos los aludidos la posibilidad de dar sus opiniones en todo momento, publicando cualquier comentario o correo que nos quieran enviar.

A demás de iniciar nuevos debates, vuestros comentarios también nos aportan datos interesantes que por lo menos nosotros en la asociación no conocíamos, como lo que nos cuenta uno de los seguidores comentando una de nuestras entradas antiguas:

Informo a los papás, que en determinadas autonomías se ha empezado a tomar medidas para que se siga comercializando con la educación de los niños, en defensa de los derechos de los consumidores, que está por encima de los intereses personales que solo enriquecen a algunos.Por ejemplo, el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia. Y que se van a imponer sanciones a los centros que persistan en "prácticas anticompetitivas". Esperemos que en nuestra comunidad no tarden. Os recuerdo que la función de un colegio privado, concertado o público, debe ser la educación. Deberíamos protestar todos, con nuestros hijos no se debe hacer cada vez más negocio.

Este tipo de opiniones nos hacen pensar que hay muchas personas a las que les importan los temas que se tratan en este blog, que les gusta estar informadas que la actualidad educativa y que les interesa compartir con los demás sus opiniones para que las cosas cambien y el colegio mejore.

Gracias a todos por participar.

18 comentarios:

  1. Lo penoso en este pais es que exista tanta laguna legal o más bien falta de legislación en cuanto a los centros privados porque tanto públicos como concertados existe una supervisión del estado mientreas que en este tipo de centros encima de estar pagando un dinero que a veces supone un gran sacrificio encima te tienes que sentir en una situación de indefensión porque hasta los mismos inspectores educativos te dicen más o menos lo de las famosas lentejas y lo más gracioso es que se supone que España está en el primer mundo y buscando por internet alguna legislacíón que nos amparara a los padres me he encontrado con colegios peruanos privados que tiene legisladas estas prácticas anticompetitivas,y por muy privado que sea deberían existir unos límites.

    ResponderEliminar
  2. Entonces, la recapitulación en qué consiste?. Si me equivoco, por favor, corríjanme: en que el blog sigue abierto, en que se pueden dejar comentarios anónimos y en que esto es un lugar para debatir...En mi pueblo, esas recapitulaciones no son muy productivas. Me gustaría que la principal intención de este blog fuera la de mejorar el colegio desde dentro, la de organizar a los padres de alguna manera para poder ejercer acciones de mejora basadas en que "la unión hace la fuerza". No me gustaría que acabase convertido en un lugar para criticar sin ningún fin y gratuitamente ni para generar confusión con algunas impresiones que al verse escritas se convierten en informaciones. Ojalá las buenas intenciones lleguen a buen fin y las malas se queden por el camino. Echo en falta la buena voluntad por mejorar el cole, en cambio, leo demasiada negatividad para cargárselo. El que no esté a gusto que lo diga en el lugar adecuado (hasta ahora, y a mi pesar, sólo es el propio colegio) y si aún así, sigue a disgusto, haría mejor yéndose a otro colegio que malmetiendo en público. Firmado: Madre de dos alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Si firmas como madre de dos alumnos eso como dicen en el mio ( mi pueblo) también es escudarse en el anonimáto para descalificar a los que a través del blog intentamos una reacción de unos señores que hacen oidos sordos al malestar de tantos y tantos padres, así que como verás nadie critica aquí sin ningun fin y deberías leerte todo lo que se ha escrito porque si lo hubieras hecho verías que de poco sirve trasladar las quejas a la directiva del colegio.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, es anonimato (en cierto modo, porque supongo que desde la administración se puede acceder a direcciones IP), pero cómo bien se dice arriba si, a partir de ahora, firmo los comentarios así, se me conocerá por mis comentarios y no quedarán como anónimos. De cualquier modo, me he leído la mayor parte del blog y de veras, y no lo digo con ánimo de ofender, que no he leído muchas críticas constructivas. Sinceramente, dudo que el blog sirva para hacer reaccionar a estos señores. Y repito, me encantaría leer buena voluntad para solucionar las cosas y buenas ideas para acceder a los oidos sordos. Firmado: Madre de dos alumnos.

    ResponderEliminar
  5. Madre de otros dos alumnos5 de noviembre de 2011, 17:53

    Estoy totalmente deacuerdo con los dos comentarios de "Madre de dos alumnos", más que críticas constructivas son críticas destructivas, tanto al colegio, a la dirección y a los docentes, que desde mi punto de vista son de lo mejorcito que hay, la complicidad que tienen con mis hijos, el cariño que demuestran hacia ellos y el nivel de exigencia que tienen no lo hay en muchos colegios. Ella se puede identificar exactamente igual que hace el resto de la gente que escribe en este blog, como anónimo o con el nombre que quiera.

    ResponderEliminar
  6. Eso de las críticas constructivas o destructivas es como lo de la envidia sana o no sana, vamos que las críticas son críticas de toda la vida y cuando las suscriben tanata gente será por algo y meter a los docentes en el mismo saco que a esta directiva tan poco decente es muy injusto porque la mayoría de estos profes ya estaban con la anterior directiva y como en todos los coles hay profes buenos y pésimos, así que no se como se puede valorar que son de lo mejorcito que hay, sobre todo no se con que colegios se hace la comparación porque volvemos a repetirnos pero los datos nos avalan y siendo el único privado y siendo la excelencia únicamente el precio quedamos en pruebas de la comunidad por detrás de los centro públicos y no volvamos con la historia de que los demás hacen trampas cuando los nuestros los entrenan desde el primer día hasta que son las pruebas y efectivamente se puede identificar como quiera mientras no enjuicie como lo hacen los demás.

    ResponderEliminar
  7. Lo que yo todavía no entiendo:si el colegio es tan malo, si es tan caro, si todo es pésimo ¿como puede existir gente que se gaste una pasta en la educación de sus hijos si no están conformes? ¿como puedes llevar a tus hijos a un colegio que no te gusta? Es que no lo entiendo. En 3 o 4 años que llevamos con los nuevos dueños, ¿no habeis encontrado un colegio mejor que éste? Por algo será.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría hacer un par de aclaraciones. Claro que existen tipos de críticas, en wikipedia viene una buena definición de las mismas: las constructivas son las que proponen soluciones a los problemas expuestos en la misma y van dirigidas a mejorar el proceso o el sistema al que vayan dirigidas y las destructivas son las que van dirigidas a la persona, busca culpabilizar, es generalista y se centra en el pasado. Que cada uno juzgue cómo son la mayoría de las críticas leidas en este blog.

    Y por otro lado, lejos de mi intención enjuiciar la forma de escribir de los demás, sólo quiero decir que existen formas de identificarse sin necesidad de dar nombres y apellidos (que por otro lado, pueden ser inventados). Vamos, que no creo que los pseudónimos sean un invento de anteayer.

    No tengo que aportar nada más a este blog, únicamente quería aclarar estos dos temas. Gracias. Firmado: Madre de dos alumnos.

    ResponderEliminar
  9. Esta vez acudo al blog con el ánimo de denunciar el aluvión de robos que está habiendo en el colegio y la esperanza de que se tomen medidas,este viernes pasado mi hija ha sido víctima delante de sus propias narices del robo de un libro(el año pasado fue un libro y un cuaderno) por lo que la dije que no dejara nada en el colegio, y así sucedía, se lleva por la mañana unos libros y cuando viene a comer sólo se llevaba los de la tarde y el viernes en concreto sólo llevaba un libro y un cuaderno que dejo dentro de su mochila, que dejó en el suelo y cuando fue a buscar algo en la mochila la sorpresa fue mayúscula al no encontrar el libro,han desaparecido libros, móviles, cámaras de fotos, ropa etc.. y la verdad es que en estos momentos me siento impotente porque me da la impresión que no se toman medidas ni se ejercen responsabilidades y no se si estamos en un colegio privado o en los bajos fondos porque estos personajitos ya son adolescentes y me imagino que saben de sobra que el hurto es un delíto tipificado en el código penal y es muy triste que mi hija diga que la única solución es poner un candado a la mochila, si alguien le ha pasado lo mismo espero que comparta conmigo su preocupación y se les pueda exigir medidas ante esta situación.

    ResponderEliminar
  10. Lo has comentado en dirección, el robo que nos comentas?? Cual ha sido su respuesta? Me parece muy fuerte que haya robos en el colegio. Alguna medida se tendrá que tomar. Las clases no se cierran con llave?? Yo pensaba que si.

    ResponderEliminar
  11. El libro ha aparecido gracias al buen hacer de la tutora que bajo amenaza de castigo para todos ha logrado que apareciera y si dimos cuenta en dirección y se registró la clase sin exito el viernes, hoy lunes ha aparecido pero sin que se sepa quien es el responsable y ante tu pregunta de si no cierran las clases creo que si, pero en este caso concreto se lo quitaron estando todos en clase y teniendo ella la mochila cerca, y aunque ha aparecido no hay un responsable al que infringir un castigo y la verdad es que es estresante que en visperas de un exámen como era el caso o en cualquier otro momento los crios tengan que pasar por situaciones como esta.

    ResponderEliminar
  12. Mi hijo está en esa clase y, aunque no sabe que cuando me lo ha contado yo ya lo había leído en el blog (le mantengo al margen de este ya que cada vez me doy más cuenta de las mentiras y falsedades que se cuentan aquí).Después de lo que me ha contado mi hijo y de leer el mensaje creo que un robo no ha sido.Puede ser que se lo llevase alguien por error y ante la magnitud que ha tomado el asunto no se haya atrevido a decirlo o que se haya tratado de una broma.Todos hemos sido estudiantes y hemos visto como se escondían cosas, se cambiaban de sitio,etc. Son cosas de chavales. Seguramente esta niña tb ha gastado bromas similares alguna vez en su vida y por eso no vamos a decir que es de los bjos fondos. Debemos tener cuidado con los términos que utilizamos: hurto=robo y la persona que lo comete ladrón. Tb está tipificado acusar a nadie sin pruebas y menos a menores.¿Móviles, cámaras de fotos?¿Qué padres consienten a sus hijos llevarlos al cole si está prohibido?Pero lo peor es que luego pidan a la dirección que haga algo. Si yo trabajara en el colegio, mi contestación sería:Hágalo usted impidiendo que su hijo lo lleve ya que va contra las normas. Sobre el comentario de si la dirección ha hecho algo ¿qué iba a hacer si esto fue el viernes a última hora y el libro aparece el lunes por la mañana? ¿Es que el comportamiento de nuestros hijos siempre lo tiene que solucionar la dirección?. Todos conocemos a nuestros hijos y sabemn
    os que no son perfectos, dejemos de tirar balones fuera para que todo lo solucione la dirección y los profesores, sobre todo cuando la intención es desprestigiar el colegio. Seamos serios.

    ResponderEliminar
  13. Cada vez estoy más convencida de las burdas artimañas de algunos padres para sentirse menos culpables por llevarse a sus hijos si con falsedades conseguimos arrastrar a unos cuantos de sus amigos.Yo también soy del cole desde infantil y ante la dimensión de los comentarios de ese blog y de los rumores he ido donde tenía que ir y me han probado que muchas de las cosas publicadas son falsas.¡Qué de mentiras y qué desinformación hay!.¡Qué vergüenza!tener que mentir para hacer ver a nuestros que hacemos lo mejor para ellos basándonos en falsedades. Seamos sinceros con ellos, de otra forma no poodemos pedirles que ellos lo sean cuando se lleven algo por error o gasten una broma.Si os quereis ir no creo que nadie os ponga una pístola pero no mintais.Si yo sufriera o creyera lo que aquí se escribe y estando a principio de curso me iba mañana.Ya, hasta me da por pensar que a alguién le han prometido plaza en algún sitio a cambio de desprestigiar o es que en realidad no son del cole.La competencia es buena, pero vende lo tuyo con seguridad y elegancia y no a base de mentir sobre los demás. Demasiado pronto para tanto alboroto si hasta el año que viene no os podéis ir.Madre mía, como no os den plaza se os va a poner cara de pez espada. Que bajeza escribir en un blog solamente cuando hay competencia y antes ¿qué? ¿Es que se han vuelto malos profes y direccción de un año para otro?No hay nada mejor en la vida que ser libre para ir donde quieras pero con dignidad y la cabeza bien alta no creyéndome mis propias mentiras.Mi lema es que en esta vida hay que saber esperar y alguno se tendrá que tragar sus palabras, aunq también es verdad que recificar es de sabios. Que os vaya bien pero dejar ya de envenenar.

    ResponderEliminar
  14. Ante estos dos últimos comentarios si hay padres como vosotros no me extraña que haya niños que consideren una broma quitarle a una compañera de curso y en visperas de examen un libro, sobre todo si el libro está en su mochila y alguien intencionadamente se lo saca de ella , no es ninguna invención con ninguna intención malévola puesto que si supierais leer he dicho que ha aparecido gracias al buen hacer de la direccion y la tutora, cuando hacen bien las cosas hay que reconocerselas y para que sepais no es el único que desapareció el jueves desapareció otro y mañana siguen castigados hasta que aparezca y es tan fácil como acudir a 4º de la E.S.O e informarse a vosotros si que se os ve el plumero, lamentablemente aunque haya 4 fanaticos como vosotros los demás sabemos distinguir cuando hacen las cosas bien y cuando las hacen mal y la cara de pez espada se os va a poner a vosotros cuando tengais un problema y no os lo atiendan o no les interese atenderlo y para llamar mentiroso a alguien hay que probar que miente y para eso hay que contrastar la información , te repito que coral revisó 3 veces el viernes la clase junto a la niña y apreció en una de las taquillas que había sido revisada 3 veces, eso no es una broma y si te lo parece dudo mucho de la educación que le dais a vuestros hijos, con tanta permisividad y tantos pañitos calientes sobre las cosas así existe tanto vandalismo, tan poco respeto por padres y profesores.

    ResponderEliminar
  15. anonimo, sencillo, miedo a represalias, y ademas muy bien pensado, cuidado con los inversores pueden acabar con vuestros negocios o decirle a los profesores a ese ni le hagas caso o ponle un 2 en un examen.Valientes pocos, normal, yo valiente y los demas listos y aprovechados por cierto porque no recapitulamos y enseñamos inteligencia emocional,asertividad, etc en el colegio, a todos los alumnos les vendría bien y luego que se la enseñaran a sus papas, que vaya con Dios.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, recapitulando, este blog tiene pocas entradas y no se actualiza mucho, animo al moderador/a, que vaya dandole marcha al blog y meta otros temas la educación y la cultura es muy amplia.No es crítica sino animos y te ofrezco mi ayuda como con el tema de la asertividad, inteligencia emocional, trato profesores alumnos etc como siempre digo no todo es ingles y dinero.

    ResponderEliminar
  17. venga chicos que esto no se actualiza, ya os habeis aburrido, con el tema de la educación de vuestros hijos

    ResponderEliminar
  18. Estoy totalmente de acuerdo con el anterior comentario. Soy padre de dos alumnos del colegio Camino Real y mis hijos están recibiendo una excelente educación, los profesores son estupendos, el nivel educativo muy alto, incluido el inglés, las extraescolares funcionan son variadas y están muy bien atendidas por profesores muy válidos y los más importante, mis hijos son felices y se sienten queridos. Ya basta de comparar colegios y de criticar destructivamente uno u otro. Cada uno elige la educación que quiere para sus hijos y en Torrejón hay suficientes opciones para estar con la absurda rivalidad que se respira en este blog. Sólo pido respeto para todos y que se deje de hacer daño a ningún colegio con rumores infundados. No sé si el propietario de este blog tiene idea de actualizarlo o de cerrarlo, publico el comentario en la entrada más reciente.

    ResponderEliminar